No hace mucho pudimos leer en la prensa que más del 90% de la población adulta en España no recibe ningún tipo de formación, según un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Es decir, que sólo uno de cada diez españoles continúa formándose en edad adulta, muy lejos, por ejemplo, del casi 30% de suecos. Estas cifras nos hacen ver una realidad algo inquietante: los españoles no valoramos la formación lo suficiente.

¿Es un problema de conciencia general? ¿Ocurre lo mismo en el sector de la mediación de seguros? ¿Nos implicamos las empresas mediadoras lo suficiente en este aspecto?

La formación –no nos cansaremos de repetirlo- es uno de los pilares básicos de la cartera de servicios que AEMES ofrece a sus asociados y a todo el sector en general. Llevamos muchos años ofreciendo un extenso catálogo de formación bonificada que multitud de empresas, conscientes de las ventajas que ello proporciona, aprovechan cada año para ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes de sus empleados. Si bien son cada vez más las compañías que inscriben a sus trabajadores por cuenta ajena en estos cursos, aún pueden ser muchas más las que, gracias a estas nuevas competencias adquiridas, pueden avanzar en un mercado tan competitivo.

Seamos sinceros: no podemos quedarnos estancados en la poltrona de lo que ya sabemos y controlamos; no nos engañemos pensando que los suecos siguen formándose gracias al sempiterno mal tiempo del norte de Europa. 2018, ya lo hemos avisado, se ha presentado como un año clave para la mediación de seguros privados, entre otras cosas por la aplicación –al fin- de la IDD. Esta directiva europea exige, entre otros aspectos, un mayor grado de formación y especialización técnica por parte de nuestros profesionales. Así las cosas, está claro que las empresas de mediación tienen que apostar decidida y definitivamente por la formación de sus plantillas, pero… ¿y qué hay de los directivos?

Recordemos que somos empresas y funcionamos como tales. Desde AEMES venimos detectando cierto déficit en las competencias empresariales de los directivos del sector, muchos de los cuales necesitan una capacitación y actualización formativas como gestores con las que desarrollar y mejorar la gestión de su compañía. Esto, sin duda, les permitirá optimizar todos los recursos disponibles y adaptarse, de la mejor forma posible, a las nuevas exigencias legislativas y administrativas.

Por ello, uno de los nuevos proyectos que vamos a desarrollar en AEMES es el fomento de la formación empresarial certificada y dirigida a los directivos del sector de la mediación de seguros, una formación con la que continuar impulsando, desde los puestos de mando, nuestras empresas. Pongámonos manos a la obra: porque nunca es tarde para seguir aprendiendo y avanzando, apostemos todos por la formación… y por nuestros empresarios.

Suscríbete a nuestro...

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: