El concepto insurtech hace referencia a la incorporación de la tecnología en un sector tradicional, como es el sector de los seguros. Gracias a la combinación de tecnologías como el big data, el blockchain o el Internet de las cosas (IoT) los profesionales de este sector han desarrollado nuevas alternativas de contratación basadas en las necesidades actuales del consumidor.


Las insurtechs están creciendo de forma exponencial, como demuestran diversos estudios llevados a cabo en este ámbito. El nivel de inversión en este sector se ha ido incrementando en los últimos años y el número de empresas que surgen para atender las nuevas necesidades también es mayor.

El futuro del insurtech en España: todo son ventajas

Si nos preguntamos por la perspectiva que se abre, en este sentido, para el sector de los seguros y en particular para los mediadores de seguros, la respuesta es clara: las estimaciones son inmejorables. La mediación de seguros va a ocupar un papel crucial en este nuevo panorama tecnológico en el que se empiezan a mover, cada vez con más frecuencia, las iniciativas aseguradoras.

Este nuevo modelo de negocio asociado a la mediación de seguros supone importantes ventajas tanto para las propios mediadores y compañías de seguros que trabajan en este ámbito, como para los consumidores o usuarios. Resumimos a continuación algunas de estas ventajas.

Mayores niveles de personalización

Gracias al uso de tecnologías como el big data o el blockchain las aseguradoras y sus mediadores pueden ofrecer unservicio mucho más personalizado al usuario. La posibilidad de recoger y analizar grandes volúmenes de datos facilita adaptar los servicios a los diferentes perfiles de consumidores, resultando en una atención al cliente mucho más eficiente.

Servicios online

Otra gran ventaja que nos ofrece esta tecnología es que las empresas aseguradoras pueden ofrecer un servicio 100 % online a los usuarios o consumidores. También los mediadores podrán encontrar formas de aproximación a sus clientes para garantizar que las ventajas que siempre ha tenido este canal, como la cercanía, la personalización en las soluciones ofrecidas y la transparencia, se mantengas como valor tangile y diferencial en un contexto que se antoja más competitivo. De esta forma, ambas partes ganan; los consumidores se benefician de unos precios más ajustados al tiempo que mediadores y empresas pueden ahorrar costes de gestión sin perder la calidad en el servicio. Además del ahorro de costes inherente a este tipo de implementaciones, se puede ofrecer un servicio más completo, y en tiempo real, a los usuarios.

Mejor análisis de riesgos

Una de las grandes ventajas de poder usar estas tecnologías en el sector asegurador es que las empresas mediadoras de seguros podrán ofrecer un servicio mucho más preciso a cada cliente, y consecuentemente más cercano y personalizado. De forma que el análisis de riesgos integrará menos desviaciones. Se evita así que los usuarios tengan que pagar por una estimación de riesgos elevada, derivada de una falta de información. Así, se podrá hacer una valoración más adecuada de los riesgos para cada cliente en concreto.

Todos estos datos apuntan a que los modelos insurtech y las empresas que los apliquen tendrán un desarrollo exponencial en los próximos años. Gracias a ofrecer unos servicios más ajustados a las necesidades de los clientes, unos precios más coherentes y lograr una mayor rentabilidad de los productos que se ofrecen, tales organizaciones podrán posicionarse como líderes en su sector. Conviene no olvidar el relevante papel que el mediador de seguros tiene en este proceso, y el consecuente desarrollo de su actividad como resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

Suscríbete a nuestro...

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: