El sistema de las pensiones tal y como lo conocemos va a cambiar.

La reforma de las pensiones de 2013 es muy posible que sufra una derogación, y se abra paso un nuevo mecanismo de revalorización que asegure el poder adquisitivo de los pensionistas.

Para subir las pensiones el 1,6% previsto hace falta un decreto ley, que obliga a que estos cambios se produzcan en próximos días.

Sin embargo, más allá de las mejoras, reformas y parches, es indudable que el sistema de pensiones comienza a ser insostenible tal y como está formulado ahora.  El acuerdo del Pacto de Toledo, que cumple casi 23 años, está también para el retiro habida cuenta de que en estos años no ha sido capaz de consensuar las políticas y reformas necesarias para garantizar una etapa final de vida tranquila y cómoda a los que sí han estado estos 23 últimos años trabajando y contribuyendo con sus impuestos al sostenimiento de nuestro país.

Actualmente son más de 8 millones de españoles los que ya han rebasado la frontera de los 65 años y siguen siendo un motor del consumo y de la demanda de servicios prácticamente igual que cuando tenían 64, es decir, siguen siendo los protagonistas de casi el 40% de las compras e inversiones que se realizan en este país.

La digitalización y automatización de la economía y el trabajo arroja sombras sobre el futuro, y es muy necesario tomar buenas decisiones en el ámbito personal, empresarial, institucional y también social.

Los factores desencadenantes de la reacción en cadena que a medio plazo se va a producir son, en primer lugar, la mayor longevidad que disfrutamos. Si a eso le sumamos que las carreras profesionales son más cortas concluimos que la suficiencia de las prestaciones actuales, su sostenibilidad y el alcance de su cobertura pasan por tener que ser complementadas con un mayor ahorro para poder complementar las fallas del sistema. Y esa es la palabra clave, ahorro.

A la espera de que el famoso sobre naranja que había de llegar para informar a los jubilados del futuro cuál va a ser su futura prestación, y ayudar con ello a tomar las decisiones de ahorro adecuadas, llegue al fin, lo mejor que podemos hacer es confiar en profesional que puedan asesorarnos en las diversas formas que el ahorro y las inversiones tienen hoy en día, para que podamos mirar al futuro con calma pensado que preocuparse por las pensiones es un problema del pasado.

 

 

Suscríbete a nuestro...

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: