Este verano la CEOE publicaba una nota titulada “LA DIGITALIZACIÓN ES UNA NECESIDAD, NO UNA OPCIÓN”  sobre la digitalización en la que se hacía eco del documento que han elaborado exponiendo a necesidad de que todas las empresas aborden su digitalización.

 

La digitalización, afirma la CEOE, es necesaria para incrementar la productividad, la eficiencia y la competitividad de todas las empresas. Además, para muchas será una oportunidad para entrar en nuevos negocios o mercados, para evolucionar de productos a servicios o para provocar disrupciones en mercados adyacentes, ya que fomenta la desmaterialización y la desintermediación.

En el documento se recogen una serie de recomendaciones que a grandes rasgos, podrían resumirse en: 

  1. Debe desarrollarse una estrategia y un plan individualizados, que den respuesta a los retos y a las oportunidades de cada compañía en el entorno digital, con la intensidad y horizonte temporal adecuados a casa caso, poniendo al cliente en el centro de la transformación.

 

  1. El primer ejecutivo de la compañía debe ejercer el liderazgo digital apoyado, siempre que sea posible, de un equipo multidisciplinar que incluya experiencia y conocimientos comerciales, operativos y tecnológicos.

 

  1. Es preciso llegar a disponer de puntos de contacto digitales con clientes, empleados, proveedores y Administraciones Públicas. En particular, la relación con el cliente debe permitir la omnicalidad.

 

  1. Los procesos de negocio deben ser digitales extremo a extremo, en la medida que la naturaleza de la actividad lo permita.

 

  1. Debe estructurarse la recogida de información, tanto interna como externa, y fortalecer las capacidades para su análisis, para optimizar las relaciones con los clientes, la generación de productos y servicios y las operaciones.

 

  1. Se debe fomentar la innovación abierta y la colaboración con terceros.

 

  1. Se debe facilitar la disponibilidad del equipamiento y el talento necesarios para soportar la digitalización.

 

  1. Es conveniente adaptar la organización hacia modelos más planos, basados en grupos multidisciplinares que tengan la visión completa de la cadena de valor.

 

  1. Es preciso, paralelamente, evolucionar hacia una cultura digital, en la que debe fomentarse la flexibilidad, la creatividad y la agilidad.

 

  1. Se debe medir el nivel de digitalización y su evolución para poder supervisar el grado de ejecución y progreso, así como poder identificar desviaciones y corregirlas lo antes posible con las correspondientes acciones.

 

Les recomendamos descargarse el documento, como lectura reflexiva y como carta náutica para navegar con seguridad hacia la digitalización.

Enlace:

https://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/ceoe-la-digitalizacion-es-una-necesidad-no-una-opcion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro...

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: