El pasado 26 de diciembre de 2017, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Resolución de 18 de diciembre de 2017, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017, por el que se publica el Plan Anual de Política de Empleo para 2017, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobada por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

El Plan, establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución.

Asimismo, para alcanzar los objetivos señalados, el Plan Anual de Política de Empleo 2017 contiene los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral que van a llevar a cabo la Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias de ejecución de las políticas activas y el Servicio Público de Empleo Estatal en ejecución de la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos.

En un contexto de colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo, las Comunidades Autónomas determinan los servicios y programas que van a desarrollar con cargo a los fondos distribuidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, de acuerdo con los criterios acorados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para su inclusión en el Plan 2017.

Pueden optar por realizar servicios y programas de ámbito estatal regulados en la normativa vigente (servicios y programas comunes) o bien realizar servicios y programas de políticas activas de empleo propias, distintos de los anteriores, adaptados a la realidad de las personas desempleadas y del tejido productivo de su ámbito territorial.

De acuerdo con la Estrategia Española para la activación para el Empleo de 2017-2020, los servicios y programas del Plan 2017 que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo, deberán dirigirse al cumplimiento de los cinco objetivos estratégicos acordados en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 11 de abril de 2017, y que son los siguientes:

A.- Mejorar la empleabilidad y la inserción de los jóvenes menores de 30 años que no estudian ni trabajan, impulsando la Garantía Juvenil y dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la UE.

B.- Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo de larga duración, en particular la de los mayores de 45 años.

C.- Mejorar la calidad de la Formación Profesional para el Empleo, en especial en materia de formación dual, atendiendo especialmente a sus resultados en la inserción y mejora del desarrollo profesional de los trabajadores.

D.- Promover la activación de los beneficiarios de prestaciones de desempleo.

E.- Impulsar el emprendimiento como parte inseparable de la activación de los desempleados y de la recuperación del empleo. 

Asimismo, todos los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral se enmarcan en los seis Ejes, en los que se ordenan los siguientes 29 objetivos estructurales:

- Eje 1. Orientación.

1.1.- Informar sobre el mercado de trabajo y las medidas y servicios ofrecidos por los Servicios Públicos de Empleo.

                        1.2.- Diagnóstico individualizado.

                        1.3.- Gestión de itinerarios individuales personalizados.

                        1.4.- Gestión y cobertura de ofertas de empleo.

 1.5.- Relación con empresas y otros agentes del mercado de trabajo.

 - Eje 2. Formación.

 2.1.- Incrementar el esfuerzo formativo en la formación profesional para el empleo.

2.2.- Promover un mejor ajuste de la formación profesional para el empleo a las necesidades del mercado de trabajo.

                        2.3.- Promover la formación acreditable.

                        2.4.- Promover la formación en alternancia.

2.5.- Avanzar y consolidar la evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales.

2.6.- Promover una oferta formativa dirigida especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

2.7.- Mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad de la formación profesional para el empleo

- Eje 3. Oportunidades de empleo.

3.1.- Fomentar y sostener la contratación de colectivos y sectores con dificultades, para proporcionar trabajo, experiencia y sostener la actividad económica.

3.2.- Fomentar la contratación de personas desempleadas en sectores emergentes con perspectivas de crecimiento de empleo.

                        3.3.- Aflorar empleo en economía sumergida.

3.4.- Fomentar la inserción laboral de personas desempleadas perceptoras de prestaciones por desempleo.

 - Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

 4.1.- Remover obstáculos en el acceso al empleo.

 4.2.- Promover la movilidad funcional y sectorial.

 4.3.- Promover la movilidad geográfica.

4.4.- Promover medidas de promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad.

            - Eje 5. Emprendimiento.

 5.1.- Formación y asesoramiento a emprendedores.

 5.2.- Apoyo a las iniciativas empresariales.

                        5.3.- Promover el desarrollo territorial.

 5.4.- Fomentar la cultura emprendedora.

 5.5.- Fomento del empleo autónomo.

 - Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

 6.1.- Mejorar la gestión, colaboración, coordinación y comunicación en el Sistema Nacional de Empleo.

                        6.2.- Impulsar la colaboración público-privada.

6.3.- Mejorar la calidad de los servicios en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

6.4.- Impulsar la evaluación, innovación, modernización y mejora del Sistema Nacional de Empleo.

Las políticas de activación para el empleo que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo serán objeto de evaluación respecto de la consecución de los objetivos estratégicos y estructurales establecidos, de forma que deberán mantener permanentemente actualizadas el conjunto de servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral, a fin de que resulten eficaces. Asimismo, la distribución de los fondos estatales, se hará en función del cumplimiento por parte de cada Comunidad Autónoma de los objetivos acordados el año anterior.

Los servicios y políticas activas de empleo e intermediación laboral que desarrollarán tanto las Comunidades Autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal, se recogen de forma resumida en los Anexos I, II y III.

Para la evaluación de la consecución de los objetivos, se han seleccionado 24 indicadores principales, un indicador para cada uno de los 5 Objetivos Estratégicos y 20 indicadores en cada uno de los Objetivos Estructurales que se encuentran incluidos en cada eje. En el anexo V del Plan, se incluye tanto la descripción conceptual de los indicadores como la relación de pesos asignados a cada uno de los objetivos estratégicos y estructurales.

Suscríbete a nuestro...

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: