Randstad Research ha elaborado un informe analizando el absentismo laboral y su magnitud en el mercado laboral español. Este informe tiene una periodicidad trimestral y está realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Los datos analizados, correspondientes al tercer trimestre de 2017, ponen de manifiesto que, cada día, 247.000 personas faltan a su puesto de trabajo sin estar de baja médica, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados. Si se analizan las personas que no acuden a su puesto de trabajo por estar de baja médica, el estudio revela que faltan, cada día, 577.000 personas. En total, más de 820.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros a las empresas españolas.

El análisis pone de manifiesto qué sectores tienen mayor y menor absentismo laboral.

Sectores con menor absentismo laboral en España:

Actividades relacionadas con el empleo (2,1%), Edición (2,3%) y Telecomunicaciones (2,3%).

Sectores con mayor absentismo laboral en España:

Actividades de juegos de azar y apuestas (7,1%), Asistencia en establecimientos residenciales (6,9%) y Actividades de servicios sociales sin alojamiento (6,8%).

En cuanto a los niveles de absentismo según la CC.AA, el estudio de Randstad Research revela que País Vasco (5,2%), Castilla y León (4,9%) y Asturias (4,9%) son las regiones con tasas más altas. En el otro lado de la balanza, se encuentran La Rioja (3,8%), la Comunidad Valenciana (3,9%) y Castilla – La Mancha (3,9%), con las menores tasas de absentismo.

 Consulta la siguiente infografía con todos los datos.

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: