La economía española ha desacelerado ligeramente su ritmo de avance en el tercer trimestre de 2017, con un aumento trimestral del 0,8%, una décima inferior al registrado en el segundo trimestre. En tasa interanual, mantiene su ritmo de crecimiento en el 3,1% y el empleo avanza un 2,9%

Del análisis más detallado de este dato del PIB del tercer trimestre, CEOE ha destacado los siguientes datos:

  • Uno de los aspectos más destacables este periodo es la aceleración de la demanda interna, que mejora su aportación al crecimiento del PIB hasta los 2,7 puntos porcentuales, cuatro décimas más que el trimestre anterior, mientras que el sector exterior disminuye en cuatro décimas su aportación positiva y se sitúa en 0,4 puntos porcentuales.
  • En términos interanuales, todos los componentes por el lado de la demanda y de la oferta contribuyen al aumento del PIB en este periodo, al igual que todas las principales ramas productivas. 
  • La aceleración de la demanda interna ha venido de la mejora de la inversión, tanto en equipo como en construcción. En concreto, la inversión en bienes de equipo alcanza ritmos del 6,1% interanual, tras acelerarse más de dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y la inversión en construcción se acelera nueve décimas hasta el 4,9% interanual. Las favorables condiciones financieras, unido a las positivas expectativas sobre la economía española y el entorno exterior, continúan apoyando el dinamismo de este componente del PIB. 
  • En lo que respecta al consumo de los hogares, prolonga su buen tono en el tercer trimestre, con un avance del 0,7% trimestral, igual tasa que en el trimestre anterior, manteniendo su crecimiento interanual en el 2,4%. Por su parte, el consumo público mantiene un crecimiento moderado, en torno al 1%. 
  • Respecto a la demanda exterior, se observa una aceleración en términos interanuales tanto de las exportaciones como de las importaciones, si bien, el mayor avance de estas últimas hace que la aportación al crecimiento se vea reducida hasta 0,4 puntos porcentuales. En el caso de las exportaciones, han sido los componentes de bienes y de servicios turísticos los que han ganado mayor dinamismo, mientras que los servicios no turísticos se han desacelerado. Por su parte, las importaciones de bienes incrementan de forma notable su tasa de variación y las de servicios turísticos, aunque se desaceleran, continúan creciendo a ritmos de dos dígitos, mientras que las importaciones de servicios no turísticos registran una significativa caída. 
  • Por el lado de la oferta, destaca la consolidación de la recuperación del sector construcción, que mantiene su tasa de crecimiento en el 4,9% interanual, tras un crecimiento trimestral elevado, y la aceleración de la actividad de la industria manufacturera, cuyo VAB avanza un 4,1% interanual en este periodo, nueve décimas más que en el trimestre anterior. Los servicios mantienen su dinamismo en términos trimestrales e interanuales. 
  • La economía española mantiene estable el elevado ritmo de creación de empleo, con una tasa interanual del 2,9%. Esto supone un incremento neto de 501.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año. Mientras, la productividad por trabajador acelera su ritmo de crecimiento en una décima, hasta el 0,3% en el tercer trimestre. 
  • El deflactor del PIB se acelera hasta el 1,0%, tres décimas superior al del trimestre anterior. 

En definitiva, la economía española continúa creciendo a buen ritmo en el tercer trimestre de 2017, siendo uno de los países de la Eurozona con mayor crecimiento. Además, la composición del PIB sigue siendo equilibrada, ya que a pesar del buen comportamiento de la demanda interna, la contribución del sector exterior se mantiene positiva. En este trimestre sobresale la fortaleza de la inversión en equipo y construcción, mientras que por el lado de la oferta, también destaca la notable mejoría de la industria manufacturera y del sector de la construcción.

Tras el buen comportamiento de la economía en lo transcurrido del año y con la información que se conoce de avance del cuarto trimestre, en la que no se anticipa una desaceleración brusca de la actividad, la economía española crecerá por tercer año consecutivo por encima del 3,0%.

Suscríbete a nuestro...

Noticias Destacadas

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: