CEOE ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía española al 3% para 2017, frente al 3,2% estimado el pasado mes de julio, según señala en el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, y en el que destaca, no obstante, que si perdura la situación de incertidumbre política y económica generada por la crisis de Cataluña, la desaceleración prevista de la actividad y el empleo podría intensificarse en el cuarto trimestre y en 2018.

Según apunta el informe de CEOE, la situación y las perspectivas de la economía española están marcadas por el grado de incertidumbre ocasionada por la crisis catalana, que afecta a sus previsiones económicas y, en consecuencia, a las del resto del país. El impacto directo de este escenario se ha notado en el sector financiero, en la inversión y en el traslado de empresas fuera de Cataluña.

Dicha incertidumbre ha tenido su repercusión en las caídas registradas en la bolsa española, el aumento de la prima de riesgo, la salida de capitales de España y el nivel de los ratings. Todavía es pronto para cuantificar un impacto en la economía real (PIB y empleo) porque depende de lo que dure esta situación y de su evolución.

Con todo, la buena marcha de la actividad hasta el verano permite diagnosticar, a juicio de CEOE, el citado crecimiento del PIB del 3% para este año y una creación de empleo alrededor de los 500.000 puestos de trabajo en términos de EPA. De este modo, la economía española acumularía tres años consecutivos creciendo en el entorno del 3%.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social hasta septiembre cierran un trimestre más moderado en creación de empleo (3,5% frente al 3,8% anterior), pero con una tendencia a lo largo de estos meses que ha ido de menos a más. Además, sigue siendo un ritmo de creación de empleo elevado.

CEOE añade que el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no ayuda a despejar la situación actual de incertidumbre.

En el ámbito internacional, el Panorama Económico de CEOE subraya la revisión al alza que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial hasta el 3,6% en 2017 y 3,7% para 2018, debido al mejor comportamiento de las economías avanzadas, en un contexto de dinamismo del comercio mundial y del repunte de la inversión.

Destaca también que el precio del petróleo subió en septiembre por las tensiones geopolíticas en Iraq, un mayor compromiso por parte de los países de la OPEP para cumplir la reducción de producción acordada y la mejora de la demanda.

Suscríbete a nuestro...

Noticias Destacadas

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: