La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (INVERCO) han celebrado el pasado martes un encuentro sobre la experiencia y ventajas de los planes de pensiones de empleo para las pymes, enmarcado en las actuaciones derivadas del Convenio de Colaboración en el ámbito del Plan de Educación Financiera, suscrito con el Banco de España y la CNMV por INVERCO y CEPYME.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, quien ha destacado que una de las reformas más importantes pendientes de acuerdo es la del sistema de pensiones, para garantizar la sostenibilidad del mismo. Y en este marco, una de las medidas pendientes sería el impulso de la previsión social complementaria.

Garamendi señaló, asimismo, que la sostenibilidad del crecimiento económico en el medio y largo plazo, y por consiguiente, la viabilidad financiera de los sistemas públicos de protección social dependen, en gran medida, de la capacidad competitiva del conjunto de la economía, y en particular de sus empresas. “La previsión social complementaria, como opción voluntaria y libre requiere la adopción de medidas de impulso y potenciación, mediante una fiscalidad estable, una mayor flexibilidad en la utilización de los productos, incluso con la incorporación de las pymes a planes individuales, siguiendo pautas de los países de nuestro entorno”.

Por su parte, Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO, hizo hincapié en la necesidad de un Plan de actuación conjunto en materia de pensiones en el que cobren protagonismo los dos pilares en los que han de descansar las pensiones futuras (sistema público y sistema privado), que incluya las medidas a adoptar para garantizar, no solo la sostenibilidad del sistema, sino también su suficiencia, en línea con lo previsto en el artículo 41 de la Constitución y con las recomendaciones de diversas instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea.

Entre las medidas que debería contemplar dicho Plan de actuación, se refirió a la información sobre la futura pensión pública estimada, la mejora del régimen fiscal de los Planes de Pensiones y el desarrollo de un sistema de empleo de adscripción por defecto, de especial relevancia en el ámbito de las pymes, teniendo que cuenta que, pese a que estas empresas generan dos tercios del empleo en España, menos de un 1% de los trabajadores dispone de un Plan de Pensiones de empleo.

Noticias Destacadas

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: