El seguro quiere hacerse entender. La asociación empresarial del seguro, UNESPA, ha puesto en marcha Seguros de entendernos, una iniciativa destinada a simplificar los términos que emplea el sector. El proyecto se desarrolla dentro de Estamos Seguros. Su objetivo: hacer más sencillo el lenguaje del seguro y acercarlo a la gente. Y AEMES, como patronal del sector de la mediación de seguros, nos hacemos eco, por supuesto, porque nuestra labor es, precisamente, la de traducir el lenguaje de nuestro sector -a veces tan técnico y farragoso- a nuestros asegurados.

Seguros de Entendernos engloba varias acciones destinadas a acercar el seguro la sociedad y fomentar su transparencia. Pero entre ellas destaca una: simplificar el lenguaje del seguro.

Las palabras pueden ser una barrera, un abismo que separa a la gente del seguro. Por eso, la industria aseguradora se ha puesto manos a la obra. Su trabajo es identificar cuáles son los términos que resultan más extraños y encontrar alternativas que resulten más familiares y que, al mismo tiempo, mantengan la precisión que requieren los contratos.

Seguros de entendernos viene a enriquecer la oferta de contenidos de Estamos Seguros, el plan de notoriedad puesto en marcha por el seguro en 2016. Su importancia queda reflejada en que esta iniciativa cuenta con un espacio específico dentro de la web de Estamos Seguros dedicado a analizar cómo se expresa el seguro.

El primer contenido es un spot audiovisual creado para la ocasión, donde se pone de manifiesto en clave de humor la necesidad de darle una vuelta de tuerca al lenguaje el seguro. De hacer las cosas más simples.

¿Entiendes lo que dice tu seguro?

El proyecto recurre a juegos para que la gente pueda comprobar por sí misma cómo son y qué quieren decir algunos de los términos que emplea el seguro. Con cinco preguntas tipo test planteadas a través de Facebook se pone a prueba en qué medida están familiarizados los internautas con algunos de los términos aseguradores más comunes. 

Así funciona la industria aseguradora

La sección Seguros de Entendernos incluye también un vídeo dedicado a dar a conocer cómo trabaja la industria. Qué hace el seguro, cómo lo hace, cómo beneficia a la gente. Y todo, en menos de tres minutos. Es la Guía visual del seguro.

El apartado lo completa un libreto titulado El seguro en 10 minutos. Este trabajo condensa de un vistazo las claves del seguro, cómo funciona y para qué sirve.

Fuente original: Estamos Seguros.

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: