AEMES, Patronal del Sector de la Mediación, se suma a las reivindicaciones para evitar la imposición de productos vinculados o combinados con los créditos hipotecarios o al consumo, tras los resultados que ofrece una encuesta elaborada por Iurex.Con, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, realizada a través de internet y redes sociales.

Entre las principales conclusiones de esta encuesta, el 90% de los encuestados manifestó haberse sentido “condicionados u obligados” a suscribir pólizas de seguros con bancos a la hora de satisfacer sus necesidades de financiación o crédito. Entre las causas o condiciones que propician este resultado, la encuesta destaca la falta de información correcta, veraz y completa (58%) y la falta de protección por parte de la actual legislación (64%).

Los expertos de Iurex.Con recuerdan que este tipo de prácticas vulnera la Ley de Protección de Datos y afecta, incluso, a la intimidad de los clientes, al utilizar los datos de pólizas e incidir en sus hábitos de vida y consumo. Ante esta situación, la vía judicial parece ser el recurso más valioso para el consumidor, más si cabe tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre la transparencia y nulidad de las cláusulas suelo, que impone a las entidades financieras mayores obligaciones en materia de transparencia.

Por su parte, el Consejo General alerta de que la cuota de mercado de los operadores de banca-seguros supera ya la de los mediadores de seguros (40,77% frente al 39,77%). En palabras de su Presidente, José María Campabadal, las prácticas de estos operadores “afectan de forma grave a la actividad de mediación profesional, en beneficio de una forma de contratar en la que las condiciones y adecuación del seguro es algo secundario”.

AEMES, en su condición de Patronal del Sector, considera que los efectos de la mala praxis por parte de operadores banca-seguros no sólo alteran el ritmo presente del sector, sino que dejarán sin efecto los retos de futuro que deben conformar la transformación y adecuación a la crisis de la mediación, como la implantación de nuevas tecnologías o la apuesta por la cualificación profesional. Es urgente la necesidad de que la legislación nacional y comunitaria incida directamente sobre la prohibición de vincular productos como seguros a otros instrumentos financieros, lo cual revertirá en beneficio del consumidor, quien podrá contratar estas coberturas con las mejores garantías, aquellas que ofrece el mediador de seguros.

Suscríbete a nuestro...

Noticias Destacadas

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: