Convenio de FP Dual con mención en seguro

La Comunidad de Madrid y el seguro impulsan la formación profesional y
la incorporación de talento al sector

  • Participan AEMES, el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid,
    la Fundación ADECOSE, el Instituto de Actuarios Españoles y UNESPA
  • El Gobierno regional y la industria aseguradora unen sus fuerzas para mejorar y promover la formación profesional en el ámbito financiero y de seguros

17/11/2022 La Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración con el sector asegurador para impulsar la cualificación de los jóvenes profesionales en este ámbito a través de la Formación Profesional Dual y adaptarla a las necesidades de las empresas. Por parte de la industria del seguro han participado en la firma la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (AEMES), el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, la Fundación ADECOSE, el Instituto de Actuarios Españoles y la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). La puesta en marcha de esta formación con mención en seguros ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación MAPFRE y de la Z Zurich Foundation.

El convenio ilustra los esfuerzos para impulsar el ciclo formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, con una orientación al perfil de técnico en seguros. El programa incorpora a la formación habitual dos módulos complementarios de materia aseguradora. Además de la titulación del grado superior, los estudiantes obtienen el título de mediador de seguros nivel 2 al completar su capacitación. 

La Formación Profesional Dual busca preparar a los futuros profesionales del sector asegurador a través de una modalidad de enseñanza y aprendizaje que combina la asistencia al centro educativo junto con el desarrollo de estancias de formación en empresas. El objetivo final es favorecer la inserción laboral de jóvenes profesionales en un sector que ofrece un empleo estable y de calidad. 

A raíz de este convenio, la Comunidad de Madrid gestionará encuentros con diferentes centros educativos para presentar la formación y apoyar las iniciativas del sector asegurador en el ámbito de la formación profesional, facilitando la implantación del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas con formación complementaria en seguros. 

Por su parte, el sector asegurador se encargará, entre otros temas, del asesoramiento en la revisión de los contenidos de los planes de estudios y de los cursos académicos, así como de la organización de acciones y eventos divulgativos para dar a conocer el programa. Tanto a profesionales del sector susceptibles de acoger a alumnos en prácticas, como a jóvenes interesados en la titulación. 

La Comunidad de Madrid es la segunda en firmar un convenio con el sector asegurador para desarrollar esta titulación, tras el acuerdo alcanzado por la industria aseguradora en febrero de 2020 con la Generalitat de Cataluña. 

En el curso 2021-2022 comenzó a impartirse en la Comunidad de Madrid el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, mención Seguros a través de un proyecto piloto en el IES Tetuán de las Victorias de Madrid con la participación de 57 alumnos. En el curso 2022-2023, este ciclo se está impartiendo también en el IES Federica Montseny de Fuenlabrada. 

La duración del convenio con la Comunidad de Madrid se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Existe la posibilidad de prorrogar este convenio por un período de cuatro años. 

 

Pie de foto: Foto de familia del convenio de formación profesional dual con mención en seguros.

De izquierda a derecha:

Javier Olaechea Ibáñez, director general del Instituto de Actuarios Españoles.

José María Rodríguez Jiménez, director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.

Elena Jiménez de Andrade Astorqui, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid

Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.

Mirenchu del Valle Schaan, secretaria general de UNESPA.

Jorge Benítez Verdejo, presidente de AEMES.

Marta Mariño Villar, directora de la Fundación ADECOSE.

 

Sobre AEMES | www.aemes.net | @AEMES

La Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (AEMES) es la patronal de la mediación de seguros. Fue constituida en 1978. Desde 1982 defiende los intereses de los empresarios en las diferentes negociaciones que se han llevado a cabo con las centrales sindicales.

Sobre el Colegio de Mediadores de Madrid | www.mediadoresseguros.madrid | @colmedmadrid

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, coordinando su actuación con el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España. Su ámbito de actuación se enmarca en la Comunidad de Madrid. 

Sobre la Fundación ADECOSE | www.fundacionadecose.com | @FAdecose

La Fundación ADECOSE es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es desarrollar iniciativas de diferente índole, más allá del ámbito del sector asegurador, que aporten beneficios a la sociedad en general. Desde la Fundación se llevan a cabo proyectos formativos, culturales, de valores éticos y se impulsan también proyectos socialmente responsables y sostenibles.

Sobre el Instituto de Actuarios Españoles | www.actuarios.org | @IAE1959

El Instituto de Actuarios Españoles es una corporación de derecho público con competencias de colegio profesional de ámbito nacional. Representa a la profesión de actuarios de seguros en España, defiende sus intereses corporativos, garantiza su independencia y la vigencia de los valores básicos de la profesión, y presta a sus colegiados los servicios que necesitan para el mejor desempeño de su trabajo.

Sobre UNESPA | www.unespa.es | @UNESPA

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Representa a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, defiende los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Suscríbete a nuestro...

Noticias Destacadas

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: