El sector de la Mediación de Seguros Privados está experimentando una transformación significativa gracias a la firma del nuevo convenio colectivo y AEMES ha acercado sus novedades a los miembros de FECOR, la Federación de Asociaciones y Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España.

El nuevo convenio colectivo, publicado en el BOE en noviembre de 2023 y efectivo desde el 5 de diciembre de 2023, ha sido el resultado de las negociaciones entre la patronal AEMES y las organizaciones sindicales. Este convenio introduce cambios importantes, destacando entre ellos:

  • Teletrabajo: Actualizado para alinearse con la Ley 10/2021, el teletrabajo será aplicable cuando se realice de forma habitual (al menos un 30% de la jornada). Los trabajadores recibirán compensación por gastos de teletrabajo y las empresas proporcionarán los medios necesarios.

 

  • Jornada y Vacaciones: Se reduce la jornada laboral máxima en 8 horas, estableciéndose en 1720 horas anuales y aumentando los días de vacaciones a 25 días laborables. Se añaden días extra de vacaciones para trabajadores con más de 20 y 30 años de antigüedad.

 

  • Retribuciones: Se acordó un incremento salarial del 4% para 2023, seguido de incrementos del 3% para 2024 y 2025, y un 2,75% para 2026. Parte del aumento de 2026 se destinará a un plan de aportación definida.

 

  • Nuevo Plan de Aportación Definida: Este plan, que comenzará en 2026, reemplaza al premio de jubilación y consistirá en aportaciones del 1,5% del salario base anual.

 

Para facilitar la comprensión y aplicación de estas novedades, FECOR desarrolló un WEBINAR que se inscribe al acuerdo marco firmado entre AEMES y FECOR el 20 de julio de 2022. Este acuerdo busca fortalecer la colaboración y el intercambio de información entre ambas organizaciones, beneficiando especialmente a los asociados afiliados a ambas entidades. Con revisiones anuales, el acuerdo se enfoca en temas clave como asesoramiento, formación, y defensa de derechos empresariales.

Jorge Benítez, presidente de AEMES resumió así la jornada “Este es un momento de transformación para el sector asegurador. Con estos pasos, estamos asegurando un futuro más brillante y sostenible para todos los que forman parte de este importante sector. La alianza con FECOR establece una plataforma robusta para el intercambio de ideas, estrategias y recursos.“

Por su parte, Alberto Ocarranza presidente de FECOR valoró la iniciativa y destacó: Este webinar de alcance nacional y exclusivo para asociaciones miembro de FECOR, ha permitido presentar el convenio y ha ofrecido la posibilidad de abordar consultas y proporcionar claridad sobre los aspectos más relevantes del convenio colectivo. La ejecución de estas sesiones subraya nuestro compromiso con la comunicación efectiva, facilitando la participación de un amplio número de asociados en todo el país. Estas iniciativas reflejan la dedicación de AEMES y FECOR para proporcionar a sus asociados las herramientas necesarias que faciliten su trabajo.”

Suscríbete a nuestro...

Noticias Destacadas

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: