Siguiendo el camino que iniciamos en anteriores comunicaciones, hemos desarrollado un nuevo artículo resumen que recoge algunas reflexiones de la obra de NASSIM NICHOLAS TALEB, dando así voz a filósofos o pensadores actuales que tienen menor recorrido en los medios de comunicación convencionales, y sin embargo, aportan ideas interesantes.

Biográficamente, es un ensayista, investigador y financiero libanés nacionalizado estadounidense, nacido en 1960.

Con más detalle, es doctor en filosofía y un matemático de excelente nivel que pasó largo tiempo, en una ocasión un año entero, encerrado en su casa leyendo libros, protegido de los bombardeos que asolaban el Líbano.

Además es polémico, arrogante, no teme la confrontación directa ni el insulto en su campo de batalla favorito, Twitter. Excéntrico, directo, lúcido, ingenioso e irreverente, se mueve con soltura contra corriente.

Si quisiéramos resumir brevemente su ya inabarcable legado, diríamos que es un empirista escéptico que cree que en general sobreestimamos el valor de la racionalidad para explicar lo que para él es a menudo fruto de la aleatoriedad.

Sus libros se caracterizan por divulgar muchas ideas, en contra de la tendencia general de publicar ensayos con una sola idea repetida y ejemplificada ad nauseam.

 

NASSIM NICHOLAS TALEB

En Twitter, es https://twitter.com/nntaleb

En su minimalista web, es https://www.fooledbyrandomness.com

En Amazon podemos encontrar sus libros en español, https://www.amazon.es/Nassim-Nicholas-Taleb/e/B000APVZ7W?ref=sr_ntt_srch_lnk_1&qid=1651412414&sr=1-1

Posee obra literaria y científica, y de entre la literaria sus títulos más conocidos se agrupan con el nombre de INCERTO: ¿Existe la suerte? (2001), El cisne negro (2007-2010), El lecho de Procusto (2010), Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden (2012) y Jugarse la piel: Asimetrías ocultas en la vida cotidiana (2018).

 

Taleb es el autor de muchos términos que se han añadido a nuestras conversaciones diarias, le hayamos leído o no, como antifrágil”, convexidad”, o quizá el más famoso, cisne negro”. 

Por clarificar este último término, Según Taleb, un cisne negro es un evento altamente improbable, absolutamente imprevisible, disruptivo y perturbador. Cada vez que un cisne negro se hace presente se desatan una serie de discusiones que intentan explicar lo sucedido. Este concepto nos permite entender por qué Taleb sostiene que la pandemia no es un cisne negro, sino un evento posible anunciado por gran número de películas, novelas y autores tiempo antes. Sí que lo fueron, sin embargo, Wikileaks y Snowden - aunque Taleb le acusa públicamente de ser un fraude - el Brexit o Trump, el éxito de Google o Youtube, o el 11-S. Describe tantos ejemplos, que resulta sorprendente que nadie reparara antes en este concepto.

Siguiendo con la idea de antifragilidad, podríamos hablar de liderazgo antifrágil.

Para poder comprender de qué se trata el llamado liderazgo antifrágil” debemos entender que la fragilidad, como ya sabemos, es todo aquello que sufre con el paso del tiempo, con los cambios y con cualquier impacto, hasta el punto de poder quebrarse. 

¿Pero cuál es su término contrario? 

No existe. En ningún idioma. Podríamos creer que es robusto, pero sería inexacto: la robustez es aquello que soporta el cambio, recibe estrés, golpes, cambios medioambientales y aún así se mantiene. Pero eso no es antifrágil, sí lo sería algo que se robustece con el maltrato, que mejora cuanto peor sean las circunstancias, que definitivamente sale favorecido de cualquier crisis, ataque o cambio profundo.

 

Nassim Taleb usa múltiples ejemplos en su libro para clarificar este concepto, pero el más conveniente para nosotros es la hidra, un monstruo mitológico con facultades extraordinarias. Si a la hidra le cortaran una de sus cabezas, volverían a nacer dos en su lugar, es decir, se crece ante el estrés, se beneficia con lo aleatorio y se fortalece más cuanto más daño recibe.

En las empresas y organizaciones es deseable que ocurra algo similar. Serán capaces de vencer las adversidades si poseen capacidad de adaptación, voluntad y ánimo de aprendizaje de las múltiples enseñanzas que confieren las derrotas que inevitablemente se suceden en la vida y actividad de una empresa. 

Imaginemos por un instante el valor actual de la empresa Coca-Cola. Quién creería, hace 30 años, que hoy sería una marca tan secundaria, de hecho ocupando el puesto 42 en el ranking mundial. 

 

Las organizaciones modernas han modificado sus estructuras y, han demostrado su enorme capacidad de adaptación en contextos aleatorios, incluida la reciente pandemia. Eso nos indica claramente que la antifragilidad es una cualidad adquirida, que se aprende a desarrollar a medida que van atravesando experiencias.

Hoy el liderazgo requiere mayor flexibilidad, una estructura organizacional mejor adaptada al cambio, más descentralizada, y los líderes requieren niveles de inteligencia emocional que cuando la Coca Cola era referente mundial, ni se planteaban.

 

Adaptabilidad, no darse por vencido, actualización constante, priorizar, proactividad, resiliencia, control de emociones, y todo siempre con el objetivo de mejorar tras un evento desafortunado. En esencia, lo que Taleb señala como uno de nuestros grandes errores a la hora de prever lo que ocurrirá  es que nos empeñamos en adivinar el futuro investigando el pasado, de modo que analizamos lo ya sabido y eso nos impide reconocer oportunidades nuevas y diferentes.

 

Afirma Taleb que la antifragilidad se halla detrás de todo lo que ha cambiado con el tiempo: la evolución, la cultura, las ideas, las revoluciones, los sistemas políticos, la innovación tecnológica, el éxito  cultural y económico, la supervivencia empresarial, las buenas recetas de cocina, el ascenso de ciudades, las culturas, los sistemas legales, los bosques ecuatoriales, las bacterias resistentes, incluso nuestra existencia como especie en el planeta.

Podemos concluir pues que los liderazgos basados en antifragilidad buscan la excelencia en los procesos, en la cooperación y la empatía, pero sabiendo que la competencia, como estresor, mejorará la calidad de nuestros sistemas. También sabiendo desenvolverse en la aleatoriedad e incertidumbre, promoviendo la variabilidad, y estando fuertemente enfocados a disminuir lo desfavorable antes que a aumentar lo favorable. De este modo, debería especializarse en aumentar las opciones posibles, concentrándose en el número de resultados favorables dentro de las opciones disponibles. La inteligencia hoy en día, para Taleb, consiste más en saber ignorar o desechar lo que es irrelevante, antes que en identificar lo relevante, para poder descartar los falsos patrones que nos hacen tomar decisiones equivocadas.

 

Como autónomos, pequeños empresarios o empresarios, debemos estar orgullosos de  poseer una característica que Taleb destacó por encima de todas; skin in the game, es decir, vivir las consecuencias de lo que decidimos hacer, a diferencia de banqueros, políticos, burócratas, académicos e incluso periodistas, según cita Taleb.

 

Con respecto al trabajo, Taleb afirma que solo en la historia reciente trabajar muchose ha considerado un orgullo más que una vergüenza. Es en cierto modo similar a cómo considera la actividad deportiva: no se avanza realizando un ejercicio constante y moderado a diario, él sugiere que es mejor hacer un ejercicio de bajo esfuerzo, como caminar lentamente la mayor parte del tiempo, mientras ocasionalmente se realiza un esfuerzo extremo. Afirma que el cuerpo humano evolucionó para vivir en un ambiente aleatorio, con varios esfuerzos inesperados pero intensos y mucho descanso, así que de la misma manera, ser más productivo no es necesariamente trabajar más horas, sino descansar más para producir mejor cuando efectivamente trabajemos.

Por otra parte, y para dejar claro que no defiende la holgazanería, afirma: Si no eres ansioso en tu vida personal, te vas a la quiebra. Mira a los animales salvajes: siempre están vigilantes, no asumen riesgos. Yo soy una persona feliz, pero cada mañana me levanto como si fuera a irme a la quiebra ese mismo día.”

 

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nassim_Taleb

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/04/02/5abfa386468aebc9138b45b4.html

http://babalum.com/confundidos-por-el-azar-1/

https://economipedia.com/ranking/empresas-mas-grandes-del-mundo-2021.html

https://open.spotify.com/episode/5L3z0INvvMELv2CtaGqXDv?si=470bd46f902543ba

 La que Taleb considera su mejor entrevista:

https://www.ft.com/content/d538a45a-4871-11e2-a1c0-00144feab49a

 

Resumen: Adolfo Ventura

Ilustración: Midjourney

Suscríbete a nuestro...

Noticias Destacadas

Quienes Somos

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación de Seguros, fue constituida en 1978 fundamentalmente para conseguir un Convenio Colectivo propio para el Sector. Leer más...

Miembros de: